Más que una breve historia de los videojuegos

No miramos con la suficiente importancia a lo que es la nostalgia, pero sí llegamos a percibir que esta misma sensación nostálgica nos ha acompañado en nuestro proceso como personas. Junto a eso se le suma la importancia histórica que es esa nostalgia en los videojuegos en sus respectivas épocas, la que cada uno vivió de forma diferente, pero sin dejar de compartir el amor por ellos


Inicios

Durante bastante tiempo ha sido complicado señalar cual fue el primer videojuego, principalmente debido a las múltiples definiciones de este que se han ido estableciendo, pero se puede considerar como primer videojuego el Nought and crosses, también llamado OXO, desarrollado por Alexander S. Este videojuego fue el primero en permitir el juego entre dos jugadores humanos. El videojuego funcionaba sobre un PDP-1 y fue el primero en tener un cierto éxito, aunque apenas fue conocido fuera del ámbito universitario. En 1966 Ralph Baer empezó a desarrollar junto a Albert Maricon y Ted Dabney, un proyecto de videojuego llamado Fox and Hounds dando inicio al videojuego doméstico.

un joystick
Por otro lado en las máquinas recreativas triunfaron juegos como el famoso Pacman , Battle Zone , Pole Position , Tron o Zaxxon . En 1985 apareció Super Mario Bros, que supuso un punto de inflexión en el desarrollo de los juegos electrónicos, ya que la mayoría de los juegos anteriores sólo contenían unas pocas pantallas que se repetían en un bucle y el objetivo simplemente era hacer una alta puntuación. En el campo de las recreativas, destacaron videojuegos como Defender, Rally-X, Dig Dug, Bubble Bobble, Gauntlet, Out Run o Shinobi además de producirse un cambio en cuanto a la nacionalidad de los juegos pasando a ser Japón la mayor productora. Otra rama de los videojuegos que creció con fuerza fue la de los videojuegos portátiles.
recreativas

¡Las increibles recreativas!

Los 70s.

Estos comenzaron a principios de los 70 con los primeros juegos completamente electrónicos lanzados por Mattel, los cuales difícilmente podían considerarse como videojuegos, y fueron creciendo en popularidad gracias a conversiones de recreativas como las realizadas por Coleco o adictivos microjuegos como las Game & Watch de Nintendo.

¡Jugá al pacman insertando la ficha dos veces!


¡Los Noventas y sus videojuegos!

En los 90 apareció la Neo Geo una consola que igualaba las prestaciones técnicas de un arcade pero demasiado cara para llegar de forma masiva a los hogares. Esta generación supuso un importante aumento en la cantidad de jugadores y la introducción de tecnologías como el CD-ROM, una importante evolución dentro de los diferentes géneros de videojuegos, principalmente gracias a las nuevas capacidades técnicas. Referente a las ya antiguas consolas de 16 bits, su mayor y último logro se produciría por el SNES mediante la tecnología 3-D de pre-renderizados de SGI, siendo su máxima expresión juegos como Donkey Kong Country y Killer Instinct. También surgió el primero juego poligonal en consola, la competencia de la SNES,

dos jugadoras
Mega-Drive, lanzó el Virtual Racing, que tuvo un gran éxito ya que marcó un antes y un después en los juegos 3D en consola. La consola de Sony apareció tras un proyecto iniciado con Nintendo , que consistía en un periférico para SNES con lector de CD. Al final Nintendo rechazó la propuesta de Sony, puesto que Sega había desarrollado algo parecido sin tener éxito, y Sony lanzó independientemente PlayStation. Hacia finales de la década la consola más popular era la PlayStation con juegos como Final Fantasy VII , Resident Evil , Winning Eleven 4 , Gran Turismo y Metal Gear Solid . Finalmente en 1998 apareció en Japón la Dreamcast y daría comienzo a la «generación de los 128 bits».
consolas antiguas

¡Consolas antiguas!

Los 80s.

Sonic the Hedgehog, PAC-MAN, Donkey Kong… Si estos nombres despiertan una sensación de nostalgia, probablemente conozcas las versiones originales de estas consolas. Se trata de réplicas de las que salieron a la venta hace más de 20 años y que marcaron una época dorada en el mundo del videojuego. Estas son las mejores consolas clásicas

¡Jugá al Mario bross haciendo click en el juego y siguiendo las reglas!


¡Los 2000 y su gran avance!

En el 2000 Sony lanzó la anticipada PlayStation 2 y Sega lanzó otra consola con las mismas características técnicas de la Dreamcast, nada más que venia con un monitor de 14 pulgadas, un teclado, altavoces y los mismos mandos llamados Dreamcast Drivers 2000 Series CX-1.Microsoft entra en la industria de las consolas creando la Xbox en 2001. Nintendo lanzó el sucesor de la Nintendo 64, la Gamecube, y la primera Game Boy completamente nueva desde la creación de la compañía, la Game Boy Advance. Sega viendo que no podría competir, especialmente con una nueva máquina como la de Sony.

dos jugadoras
anunció que ya no produciría hardware, convirtiéndose sólo en desarrolladora de software en 2002. El ordenador personal PC es la plataforma más cara de juegos pero también la que permite mayor flexibilidad. Esta flexibilidad proviene del hecho de poder añadir al ordenador componentes que se pueden mejorar constantemente, como son tarjetas gráficas o de sonido y accesorios como volantes, pedales y mandos, etc. Además es posible actualizar los juegos con parches oficiales o con nuevos añadidos realizados por la compañía que creó el juego o por otros usuarios.
consolas antiguas

¡Las consolas actuales!

La actualidad.

En definitiva: el salto a los modelos más potentes tiene más sentido siempre y cuando vaya acompañado de un televisor 4K capaz de aprovechar estas nuevas funcionalidades. En caso contrario no parece necesario hacer un nuevo desembolso si ya se dispone de una Xbox One o una PS4, puesto que las diferencias no van a ser especialmente grandes. Ya queda en manos de cada uno decidir si quiere invertir en alguno de los nuevos modelos, ni que sea para disfrutar de los juegos a 1080p y 60fps que no puedan correr así en los modelos anteriores. Por ahora estamos ante rediseños y pequeñas mejoras de rendimiento, no ante ninguna revolución ni salto generacional.

"Hay que inyectarse de fantasía cada día para no morir de realidad"
fondo de mario bross
¡Gracias por ver!